CONSTRUYE UN PLAN DE RESILIENCIA SOSTENIBLE

CONSTRUYE UN PLAN DE RESILIENCIA SOSTENIBLE
¿TU ORGANIZACIÓN ES TAN RESILIENTE COMO PIENSA?
Dejemos atrás las palabras de moda y descubramos.
Todos nos hemos visto obligados a volvernos más resilientes a raíz de la pandemia, como individuos, como empleados, como empleadores y, por supuesto, como organizaciones. Pero si bien todos los talleres y debates públicos están repletos de grandes ideas, charlas animadas y buenas intenciones, ¿qué significa ser una organización verdaderamente resiliente?
Nos asociamos con Economist Impact en un estudio global de 600 ejecutivos en los cinco continentes para responder a esta pregunta. Estos conocimientos se obtuvieron a través de análisis de encuestas, investigación documental y entrevistas a expertos para identificar interpretaciones cambiantes de la resiliencia organizacional. Esto es lo que descubrimos.
¿ES HORA DE JUNTAR LAS MÚLTIPLES FACETAS DE LA RESILIENCIA EN SU ORGANIZACIÓN?
Nuestra investigación dice que sí.
Si se hace bien, la resiliencia estratégica conduce a importantes ventajas de rendimiento en áreas como la satisfacción del cliente, la retención y contratación de empleados, la gestión de riesgos y el progreso hacia los objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobierno).
¿La solución? Rompe los silos. Cuando ocurre una interrupción, los equipos multifuncionales pueden diagnosticar problemas, reaccionar y recuperarse más fácilmente en comparación con los equipos aislados. Para impulsar la resiliencia, el enfoque debe aplicarse en cascada a todos los niveles dentro de la organización.
No se puede lograr un progreso real en la resiliencia organizacional hasta que reconozcamos que requiere una colaboración interfuncional.
Esta es la única manera de lograr la aceptación en toda la empresa y en equipos globales y zonas horarias. Sin embargo, antes de que eso suceda, todas las partes interesadas deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el tema complejo, y a menudo mal entendido, de la resiliencia empresarial.
Ser una organización resiliente es ser ágil, flexible y capaz de resistir choques esperados e inesperados.
"La disrupción va a ser una parte duradera de nuestro mundo empresarial, por lo que la resiliencia deberá ser una parte duradera de nuestro enfoque empresarial".

John Fergurson
Practice Lead - Globalization, Trade and Finance
Economist Impact
Pilar 1: Transformación del lugar de trabajo
Si bien casi el 80 % de los ejecutivos se dan cuenta de que tener una fuerza laboral ágil es una prioridad mucho mayor desde la pandemia, tienen mucho trabajo por hacer en estas áreas:
- Verdadera colaboración interfuncional (más allá de hablar de ello)
- Compromiso de los empleados
- Priorización de la salud y el bienestar de los empleados
Pilar 2: Eficiencia Operacional
Solo superarás las etapas de colaboración y planificación de funciones cruzadas cuando la eficiencia y los procesos de aprobación coherentes se adopten en toda la organización:
- Soporte de gestión de arriba hacia abajo
- Recursos de tiempo completo, incluida la tecnología, dedicados a fomentar la resiliencia
- Intercambio de información adecuado y procesos eficientes de toma de decisiones entre funciones, equipos y zonas horarias


Sue Trombley
Director General de Liderazgo de Pensamiento, Iron Mountain
"No arriesgue su resiliencia ante impactos futuros por falta de compromiso. Mantenga el rumbo. Continúe vigilando el futuro. Luego, usted y su organización pueden avanzar con la confianza de que están preparados para lo que venga después".
Pilar 3: Gobierno de datos y seguridad
Más del 60% de los líderes ven la necesidad crítica de evaluar el riesgo y considerar nuevas herramientas y tecnologías de información. Organizaciones de todos los tamaños han aumentado sus inversiones en aplicaciones híbridas de seguridad y protección de datos de trabajo. De esta manera, la información patentada y los activos digitales permanecen como deberían: patentados.
Pilar 4: Sostenibilidad
La única forma de pasar de la idealización a la implementación es educar a todas las partes interesadas en la implementación de ESG (Environmental, Social & Governance) sobre las implicaciones comerciales y sociales más amplias. Nuestra investigación muestra que el 80 % de los ejecutivos está de acuerdo en que contar con personal y recursos dedicados a la sustentabilidad es más importante que nunca. Las estrategias y oportunidades ESG no son modas ni ejercicios para sentirse bien. Son fundamentales para hacer negocios en un mundo en constante cambio.
Habiendo celebrado recientemente nuestro 70º aniversario, sabemos bastante sobre resiliencia.
Edward Greene, Director de Recursos Humanos de Iron Mountain, afirma que “al crear resiliencia en la fuerza laboral para el futuro, las empresas deben priorizar el bienestar de los empleados por encima de todo. Esto requiere que los líderes inviertan verdaderamente en su fuerza laboral a través de programas de desarrollo profesional accesibles y una comprensión genuina de las necesidades y objetivos de los empleados. Nuestros empleados en todo el mundo merecen un enfoque empático, adaptable e inclusivo para trazar el futuro del trabajo”.
Según nuestros hallazgos, un plan de resiliencia empresarial sostenible se basa en estas siete áreas, todas las cuales exigen una estrategia decidida para garantizar que su organización se mantenga resistente en el futuro:
Colaboración y planificación interfuncionales
Intercambio de información entre departamentos.
Bienestar y compromiso de los empleados
Arquitecturas de toma de decisiones y medición
Equilibrio entre resiliencia y eficiencia
Adaptación a la nueva tecnología
Cumplir los objetivos de sostenibilidad
Contáctanos
